Nueva normalidad: la importancia de contar con una buena asesoría on line

La situación  económica actual nos abre cada día nuevos interrogantes sobre la mejor manera de enfocar nuestra actividad profesional, de tal manera que podamos afrontar todos y cada uno de los problemas que se han ido creando como consecuencia de la profunda crisis que estamos sufriendo a causa de la pandemia del Covid- 19. 

Y además, estamos en los últimos días de una situación de estado de Alarma excepcional que nos deja miles de muertos y la economía del país en el momento más bajo de la historia reciente de nuestra democracia. 

En este artículo, pretendemos poner de relieve algunas cuestiones que interesan a nuestros clientes, principalmente, cómo se van a poner en marcha los negocios que han estado cerrados, o empresas cuya actividad ha quedado paralizada  y cómo podemos crear nuestros propios recursos para salir de este bache, en lo que a la economía se refiere. 

¿Cuál es la situación actual?

situacion empresas covid

Más allá de la magnitud de la crisis sanitaria del Coronavirus, que también lo es socioeconómica y que ha dejado al descubierto graves carencias en el sistema público español, los cambios a los que debemos adaptarnos van a ser muchos y la crisis está acelerando la transformación de la sociedad. 

¿Qué sucede? que desde el 14 de marzo, hay pymes y autónomos que se quedan sin ingresos porque se paraliza la actividad, sin haber podido hacer ninguna previsión. De repente, estamos paralizados, no podemos trabajar,  pero tenemos unos gastos fijos a los que hacer frente, tanto a nivel profesional como personal.

El gobierno decreta una serie de ayudas para que nadie se quede atrás y  nos acogemos a la prestación de autónomos, a los ERTES en el caso de los empleados, a la negociación de rebajas o aplazamientos en los alquileres, etc.

Muchos ciudadanos estaban perdidos ante los anuncios de ayudas hechos por el gobierno y la forma de tramitarlos. 

Todas estas ayudas sirven para paliar en alguna medida, la falta de ingresos de este colectivo de millones de personas, pero lo cierto es que tenemos que pagar, y mucho, por esta pandemia. 

¿Cómo está afectando a empresas?

En primer lugar, hay que pensar que las empresas que ya han empezado a trabajar, tienen un mercado en el que ofrecen sus servicios o sus productos, clientes que a su vez también empiezan a trabajar y a poner en marcha sus negocios. 

Pero todas estas empresas que están volviendo al trabajo se encuentran con muchos condicionantes y en algunos sectores mucho más, como la hostelería, eventos culturales , y todo lo relacionado con el Turismo que en nuestro país es una de nuestras principales fuentes de ingresos.

El futuro es incierto. Las empresas, que han debido aguantar estos meses haciendo frente a gastos fijos, y lo que es más importante, con deudas a corto plazo que han debido aplazar hasta el inicio de la actividad, se enfrentan ahora con el arranque después de la parada con nuevos retos que hay que superar.

Si ya era difícil para muchas pymes en los últimos años, antes de la pandemia, mantener un beneficio que le permitiera tener unas reservas para hacer frente a una posible bajada de ventas, ahora es imposible que algunas de ellas puedan continuar la actividad. 

La asesoría on line

Las asesorías hemos atendido cientos de correos electrónicos, porque no dábamos abasto por teléfono, con ello hemos desarrollado la asesoría on line.

En Gem Assessors, creemos que trabajando conjuntamente con nuestros clientes, superaremos este bache mediante diferentes ejes de gestión empresarial.

¿Cuales son los ejes de la gestión empresarial después del Covid-19?

  1. El camino de retorno de las pequeñas empresas con sus trabajadores en situación de ERTE por causa de fuerza mayor.
    Hay que tener en cuenta que a día de hoy los ERTES por causa de fuerza mayor debido a la crisis del Covid-19 terminan con carácter general el próximo 30 de junio
    Desde nuestra asesoría laboral hemos tramitado con el SEPE  las incidencias que se han producido y por las cuales muchos trabajadores no habían cobrado. 
  2. La correcta gestión de los recursos que las entidades financieras han puesto a nuestra disposición (Préstamos ICO).
    Hay que tener siempre presente, cuando contratemos un préstamo ICO con nuestra entidad que debe servir para hacer pago a las obligaciones de todo tipo de nuestra empresa. No podemos dedicarlo a otro fin.
    También que va a representar un gasto fijo que ahora necesitamos para funcionar pero que hay que devolver, por tanto lo debemos incluir en nuestro plan de empresa
    Una buena herramienta es hacer un cuadro de previsión de gastos, que abarque los próximos doce meses como mínimo.
  3. Control de la Tesorería y de los aplazamientos de impuestos y de Seguridad Social a los que hemos tenido que recurrir durante el primer trimestre de 2.020.
    También es imprescindible llevar un control de todas las deudas de la empresa y de todos los cobros pendientes. Es muy importante restablecer el flujo de Tesorería para la supervivencia de nuestra empresa. 
  4. La labor de marketing digital que se está implantando en el día a día y que se está revelando como la principal manera de hacer publicidad de nuestro negocio. 
    Nuestros clientes ya lo saben, es un hecho que actualmente existimos en el mundo digital o no existimos.  En muchísimos casos necesitamos más una buena posición en Google  que un local comercial bien situado.

¿Por qué es necesario contratar los servicios de la asesoría On Line?

A través de nuestra Asesoría On Line, actualmente, podemos resolver la inmensa mayoría de las gestiones con la administración que son precisas para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa. 

No sólo mediante el correo electrónico sino también utilizando las herramientas de videollamadas con varias personas  o incluso mensajes de WhatsApp.

Es necesario contar con un buen servicio de asesoría fiscal que pueda resolver con eficacia las dudas que se plantean a menudo en las relaciones empresariales.

También una asesoría on line que controle la liquidación de los impuestos a los que está obligada toda empresa.

asesoria online

Un futuro digital

Durante la etapa de confinamiento que hemos vivido, muchos de nosotros hemos trabajado conectados a nuestras empresas a través de las conexiones remotas instaladas en las redes de intranet 

En general, parece que ha sido una experiencia positiva tanto para empresas como para trabajadores y que se va a extender pasada la crisis como forma permanente de funcionamiento.. 

En nuestra Asesoría de Barcelona, ya trabájabamos con la Administración, tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social de forma telemática, los trámites presenciales son mínimos y son un complemento de los telemáticos.

El cierre de las oficinas al público durante todo este tiempo, ha acelerado la implantación de la tramitación on line en muchos ámbitos para los que se ha creado un acceso que no existía antes. 

Esto también posibilita que podamos hacer asesoría laboral, asesoría fiscal y asesoría contable desde Barcelona para cualquier punto de nuestro país.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *