Prestación extraordinaria, autónomos

Os paso más información, referente a la prestación que podrán solicitar los autónomos. Como la situación que estamos viviendo es excepcional, y además nunca antes se había dado, estamos intentando daros el mejor servicio que podamos, pero os pido que me enviéis correos con vuestras dudas, e iremos resolviendo todos los casos. 

Los autónomos podrán acceder a una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad que dé cobertura a la finalización de la actividad por causa involuntaria (art. 17).

Esta prestación tendrá vigencia de un mes o, si el estado de alarma se prorrogara por más de un mes, hasta el último día del mes en que finalice el mismo.

Los requisitos para solicitar la prestación:

  • Suspenderse la actividad totalmente o que la facturación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Es decir, hay que distinguir entre el cese inmediato de actividad o el descenso de actividad. El cese inmediato sería el caso por ejemplo de los bares, restaurantes y todo el comercio que permanece cerrado, en este caso es automática. En el caso de los autónomos que vean reducida su actividad derivada de la crisis en al menos un 75%, si se presenta en abril la solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad,  se deberá acreditar que ha mermado la actividad durante el mes de marzo respecto a la media de facturación de los 6 últimos meses.

  • Estar afiliado y de alta en RETA antes del 14 de marzo.
  • Hallarse al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad social.
  • Los trámites se harán a través de las mutuas de cada autónomo, y se tramita un cese de actividad, pero no una baja de autónomo, en principio es una solicitud que las propias Mutuas no han habilitado la gestión de la misma. Creemos que a partir de la semana que viene tendremos más datos.

Ayudas de la Generalitat para autónomos

En cuanto a las ayudas de la Generalitat, está previsto a partir del 1 de abril que podrán empezar a solicitarse. Iremos preparando la documentación con cada uno de vosotros para hacer todos los trámites necesarios. 

Lee los últimos artículos relacionados con más prestaciones aquí.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *