¿Habrá ayudas suficientes para superar la crisis del COVID-19?

El pasado 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma por el Gobierno de España. El objetivo era contener la propagación del coronavirus  que, finalmente, ha causado la pandemia del Covid-19. Hay varias ayudas programadas por la administración, ya que el impacto que el virus está teniendo en la sociedad y la economía tiene unas proporciones que todavía no podemos medir. Expertos de todos los ámbitos están dando explicaciones y opiniones a través de los medios de comunicación sobre las consecuencias de la pandemia. Lo cierto es que estas informaciones a menudo nos confunden más que ayudan, y esta situación excepcional está haciendo mella en el estado de ánimo general de la población.

La paralización de la actividad económica dura ya seis semanas en las que la población ha estado confinada en casa. La paralización de la actividad ha traído consigo la preocupación de muchas personas por su situación económica. Ya sea por su situación laboral o situación de desempleo, ya sea por sus negocios en caso de los autónomos o en el caso de muchas empresas, que ya sobrevivían antes de esta crisis, por el riesgo inminente de quiebra.

Si la situación económica antes de la pandemia, era difícil, en estos momentos ha empeorado mucho más.

Más allá de las cifras que hoy mismo nos ha dado la ministra de economía, según las cuales la bajada del PIB va a estar en torno a un 10%, lo cual son unas cifras tan elevadas que no se han conocido en muchos años, hay una necesidad real de conocer que podemos hacer ahora para superar esta situación.

En estos días la incertidumbre es cada vez mayor. Ya se ha hecho público el denominado «plan de desescalada» que nos ha de llevar progresivamente al inicio de la actividad económica, pero todavía muchos trabajadores que están actualmente dentro de un ERTE no han cobrado la ayuda. Los autónomos si bien han cobrado la prestación que anunció el Gobierno en su plan de ayudas, han tenido que pagar también su cuota de la seguridad social. Lo cual es una paradoja cuanto menos.

Los expertos que asesoran al gobierno, plantean planes para la «nueva normalidad» que en la práctica plantean muchas dificultades para llevar a término.

Por ello, es posible que, en los próximos días, haya variaciones sobre este plan que ha sido recibido con cierto escepticismo.

Hasta ahora las ayudas que ha concedido el Gobierno para paliar los efectos del cierre, sólo han sido las ayudas a los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios por el Real Decreto del 14 de marzo. Al resto de empresas que se han quedado sin facturar, en muchos casos han tenido que esperar al mes de mayo para demostrar que en abril no han trabajado, ya que la disminución del 75% de facturación era difícil de demostrar en el mes de marzo, cuando han trabajado medio mes.

Ayudas de las diferentes administraciones

Las ayudas de las que tanto se habla, se basan principalmente en la facilidad de obtener aplazamientos de deudas:

  • Aplazamiento de impuestos
  • Aplazamiento de pago de alquiler de locales de negocio. Sólo la buena voluntad de algunos propietarios ha permitido negociar rebajas en algunos casos.
  • Moratoria de hipotecas para familias vulnerables.
  • Préstamos ICO, a través de las entidades bancarias, que no siempre son concedidos.

La Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, entre otros organismos oficiales, también han ofrecido ayudas. Pero estas están limitadas en cuanto a la dotación, por tanto se agotan rápidamente, amén de las condiciones para solicitarlas que no reúnen muchos de los que en principio tendrían opción a ellas.

A continuación os facilitamos diferentes enlaces de las ayudas propuestas básicamente por la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona. Debido al confinamiento se han de pedir de forma personal y telemática utilizando medios electrónicos de identificación personal:

  • DNI electrónico.
  • Firma digital de FNMT (Fabrica Nacional de Moneda i Timbre)
  • IDcat

Os mostramos las ayudas más comunes:

Línea de ayudas para las personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por el coronavirus

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha puesto en marcha una ayuda, en forma de prestación económica, de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas -persona física-, que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

Prestación extraordinaria para suministros básicos para personas afectadas por la situación de crisis ocasionada por la Covid.

Se trata de una ayuda extraordinaria de 200 euros que deberá destinarse a la adquisición de productos de alimentación, farmacia y otros suministros básicos. El objetivo es ayudar a la sostenibilidad económica de las familias en situación de vulnerabilidad económica a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Plazo: del 30 de abril hasta que se agoten los fondos destinados a la prestación.

Barcelona entregará 300 euros a cada autónomo para cubrir el 100% de la base de cotización  mínima.

El programa Autòno+ Barcelona, creado en un momento de emergencia y para dar soporte al tejido económico y productivo de la ciudad, prevé llegar a los barceloneses y barcelonesas que reciben las subvenciones de la Prestación Extraordinaria del Gobierno español RD8/2020.

La convocatoria, con una dotación de 5 millones de euros, empieza el 20 de mayo y finalizará el 30 de septiembre, hasta agotar el crédito disponible.

Ayudas Barcelona Activa, Ayuntament de Barcelona.

Aquí encontrarás todos los recursos y ayudas de diferentes instituciones para autónomos y autónomas, empresas, cooperativas, entidades y personas trabajadoras para hacer frente a las dificultades económicas surgidas por efecto de la COVID-19.

Ayudas y prestaciones para empresas y autónomos

Prestaciones económicas para ayudar a superar la situación de crisis

Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña

Con el Plan de Subvenciones anual, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, concreta unas líneas con las que quiere contribuir a mitigar la crisis derivada por Covid-19 en el sector del Comercio, la Artesanía y la Moda

  • Periodo de solicitudes Programa de apoyo a las entidades representativas del sector del comercio: 04/30/2020 – 06/30/2020
  • Periodo de solicitudes Programa de apoyo a la red asociativa de comercio, artesanía y moda: 04/30/2020 – 06/30/2020
  • Periodo de solicitudes Programa de reactivación del comercio: 04/30/2020 – hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020.

ATENCIÓN! Este programa queda suspendida la presentación de nuevas solicitudes de subvención dado que el número de peticiones recibidas y pendientes de valoración supera con creces el presupuesto inicialmente asignado para esta línea de ayudas. El agotamiento definitivo del presupuesto se publicará en el DOGC mediante la resolución correspondiente

  • Periodo de solicitudes Programa de apoyo a la inversión para la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos: 04/30/2020 – hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020 .
  • Periodo de solicitudes Programa para la reactivación de la moda catalana: 04/30/2020 – hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020.
  • Periodo de solicitudes Programa para la reactivación de la empresa artesana: 04/30/2020 – hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020.
  • Periodo de solicitudes Programa de apoyo a los municipios en el ámbito del Comercio y de la Artesanía: 04/30/2020 – 06/30/2020

En resumen, no hay una renta universal a fecha de hoy, aunque se hable de ello desde el gobierno, no se ha aprobado aún y opinamos que si se aprueba será para familias en situación de vulnerabilidad.

Explicamos otras ayudas de la Generalitat y el Ajuntament en estos artículos de nuestro blog.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *